Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe

Menu

Con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Educación, Marco Antonio Ávila, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; del Deporte, Jaime Pizarro, la directora de la Oficina Regional de UNESCO de Educación para América Latina y el Caribe (ubicada en Santiago), Claudia Uribe, representantes de diversas instituciones de Gobierno y de entidades vinculadas al quehacer de la UNESCO, se celebró en el salón Orlando Letelier del edificio de cancillería, los 70 años de la presencia de la UNESCO en Chile.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. Fue fundada en noviembre de 1945. Chile ingresó a la UNESCO en 1953.

La directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, doña Claudia Uribe.

En el evento de conmemoración de los 70 años, el Gobierno de Chile, representado por los ministros y/o subsecretarios de las carteras de Educación; Relaciones Exteriores; Secretaría General de Gobierno; Culturas, las Artes y el Patrimonio; Deportes; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Obras Públicas, entregaron a la directora regional de UNESCO la Estrategia de Cooperación de Chile con la Organización, para los próximos cuatro años.
En sus respectivos discursos, los ministros de Relaciones Exteriores y de Educación, además de la directora regional de UNESCO, destacaron la fructífera labor conjunta de Chile y la Organización. Logros como el establecimiento de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en Chile hace 60 años, el ingreso del Parque Nacional Rapa Nui, de las iglesias de Chiloé, del centro histórico de Valparaíso y el campamento de Sewell al listado de Patrimonio de la Humanidad, el reconocimiento de la alfarería chilena de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, fueron destacados en las alocuciones. Pero también fue mencionado como un hito muy relevante la creación y establecimiento del Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), en La Serena, Chile, en particular, como indicó la directora regional de Educación de la UNESCO, doña Claudia Uribe, cuando los recursos hídricos han cobrado gran preponderancia.

CAZALAC celebra los 70 años de la UNESCO en Chile y compromete su colaboración estrecha con la Oficina Regional de Educación para América Latina de la Organización. Este año, el Centro se adjudicó el concurso PAR Explora para la región de Coquimbo, que tiene como fin promover el desarrollo profesional docente y la formación de comunidades educativas, contribuir al desarrollo de recursos y experiencias educativas, y promover la investigación e innovación en las comunidades educativas. Este proyecto será entonces un fructífero punto de partida para la vinculación entre CAZALAC y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

 

El ministro de Educación, Sr. Marco Antonio Ávila, en su alocución para la conmemoración de los 70 años de la UNESCO en Chile.
Junto al canciller, Sr. Alberto van Klaveren, se ubica el Dr. Roberto Pizarro (izquierda del lector), director de la cátedra UNESCO en Hidrología de superficie, y el Dr. Gabriel Mancilla (derecha del lector), director ejecutivo de CAZALAC (centro categoría 2 de UNESCO).