Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe

Menu

Se firmó una declaración conjunta para establecer el 15 de julio como Día anual de la Unión Europea para las víctimas de la crisis climática mundial.

Frans Timmermans, (Executive Vice-President for the European Green Deal), junto con la viceprimera ministra de España, Teresa Ribera, en nombre de la Presidencia del Consejo de la UE, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Marc Angel, firmaron una declaración conjunta para establecer el 15 de julio como Día anual de la Unión Europea para las víctimas de la crisis climática mundial. La ceremonia se realizó en Bruselas, donde los tres signatarios hicieron declaraciones para rendir homenaje a todas las víctimas de desastres relacionados con el clima.

Reflexiones desde CAZALAC...

El Centro del Agua CAZALAC, celebra el establecimiento de una fecha que represente el impacto directo del cambio climático sobre la vida humana.

Sin embargo, también hace presente que esto no debe solapar los muchos otros efectos y situaciones que, de una u otra manera, afectan a la sociedad y su entorno. 

La reducción de caudales en ríos de la zona central de Chile, por ejemplo, no solo es resultado de las menores precipitaciones o del incremento de la isoterma cero, sino que también es producto del incremento continuo de la demanda por agua, hecho que potencia aún más las consecuencias del cambio climático. A este respecto, podemos recordar también lo ocurrido en las Lagunas de Aculeo y Batuco (Chile), víctimas de la gestión deficiente, en conjunto con factores como el aumento de la evaporación debido a las mayores temperaturas. 

Ejemplos como estos se replican en diversas latitudes de América Latina y el Caribe y en todo el orbe. En cada uno, el clima impacta con mayor fuerza en las áreas más desprovistas de medios tecnológicos o de apoyo social. Bajo ese marco, es importante recordar que las víctimas del cambio climático pueden ser menos y verse afectadas en una menor magnitud en cada caso, si la preparación, gestión y acceso a los medios de prevención, respuesta y resiliencia fuesen más adecuadas.