Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe

Menu

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

En esta ocasión, la UNESCO desea recordar la importancia del diálogo y la cooperación en el ámbito del agua, ya se trate de aguas superficiales o subterráneas, líquidas o heladas. Esta cooperación internacional no solo es conveniente, sino también necesaria cuando más del 40 % de la población mundial vive en cuencas fluviales transfronterizas, que representan casi el 60 % de los recursos mundiales de agua dulce.

Celebración del Día Mundial del Agua CONAPHI-Chile ANDESS.
Santiago 22 de marzo de 2024.

El Comité Chileno para el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO desarrolló una serie de conferencias en la Casa de la Cultura Anahuac del Parque Metropolitano de Santiago. 

Asimismo, se realizó una Feria del Agua, donde distintas instituciones del sector público, privado y académico, relacionados con la gestión de los recursos hídricos en Chile expusieron sus principales actividades ligadas al quehacer del agua. 

En estas instancias, el público visitante pudo disfrutar de nuevas experiencias y aprender más sobre el recurso hídrico, sus distintos ambientes y procesos, a través de maquetas interactivas, simuladores de acuíferos, realidad aumentada y virtual del agua, entre otras herramientas y exposiciones.