Estudio FNDR: Aplicación de Metodologías para determinar la Eficiencia de Uso del Agua. Estudio de caso en la Región de Coquimbo, actividad que se focalizará en las tres principales cuencas de la región (Elqui, Limarí y Choapa).
Objetivo General
El principal objetivo de este proyecto fue el de investigar y conocer el uso efectivo del recurso hídrico, técnicas actuales de utilización, aprovechamiento y eficiencia de su uso, y a partir de ello elaborar propuestas específicas que apunten a la mejor utilización del agua y a formular recomendaciones que orienten a los usuarios en las tomas de decisiones debidamente informados en materias que involucre el recurso hídrico en la Región.
Objetivos específicos
a) Evaluación de la eficiencia del uso del recurso a nivel local.
b) Evaluación de la eficiencia del uso del recurso a nivel global.
c) Elaborar el diagnóstico de la situación actual, mediante entrevistas a actores relevantes.
d) Elaboración de propuestas específicas para la mejor utilización del recurso, en base a la configuración de un modelo de simulación hidrológica, que permita simular distintas situaciones y escenarios a nivel de las principales cuencas de la región.
e) Formulación de recomendaciones o directrices que orienten a los usuarios para la toma de decisiones, debidamente informados en materias que involucren el recurso hídrico.
Beneficiarios
Los potenciales usuarios de la información que se genera en este estudio son los propios organismos públicos que se relacionan con la investigación, conocimiento y planificación de los recursos hídricos, los entes privados relacionados con el mismo tema, agricultores en general, organizaciones de usuarios de aguas, Empresas Sanitarias de Agua Potable, industrias, entre otros.
Metodología
La metodología utilizada contempló la formulación de aproximaciones que permitirán evaluar el grado de utilización del recurso a tres niveles:
- Nivel local o micro o predial: En este nivel interesa conocer la forma de utilización del recurso, de modo de evaluar el grado de eficiencia desde dos puntos de vista: eficiencia física de uso del recurso, y eficiencia económica del uso del recurso hídrico aplicado en la forma en que actualmente se hace. Entre los principales productos a obtener destacan un levantamiento de uso de riego y levantamiento de otros usos.
- Nivel medio: En este nivel, que corresponde a los sistemas de aprovechamiento (por ejemplo sistemas de riego), interesa evaluar la eficiencia de uso del recurso, en el sentido tanto del manejo como de la administración, para detectar si hay ineficiencias que pudieran ser subsanadas. Como resultado de este trabajo, se tendrá la evaluación de la eficiencia tanto física como de gestión de los sistemas que configuran el nivel intermedio de las cuencas. La información sobre las eficiencias físicas servirá para alimentar el modelo de operación hidrológica, y detectar el efecto de ahorro de agua esperado de su mejoramiento. En conjunto con la evaluación económica, se determinará finalmente qué tipo de mejoramientos se justifican.
- Nivel global: El nivel global está conformado por toda la cuenca, y representa el nivel para el cual en definitiva interesan los resultados de eficiencia, e interesa optimizar la eficiencia, tanto del uso del agua en su calidad de bien físico, como en su calidad de bien económico. Para el nivel global se harán los estudios de eficiencia en la asignación del recurso, existencia de efectos ambientales negativos y capacidad de control.
Modelo de Simulación Hidrológica
Se efectuó además la configuración de un modelo de simulación hidrológica (modelo MAGIC), el que permite trabajar con distintas situaciones y escenarios a nivel de las principales cuencas de la región, a través de la modificación de las variables más relevantes del sistema. Así, en base a estos resultados, se identificará el tipo de medidas a recomendar, que signifiquen una optimización de la eficiencia de uso del agua a nivel de cuenca. Para el planteamiento de estas medidas de mejoramiento se tendrá en cuenta la experiencia tanto nacional como internacional acerca de zonas áridas.
Enfoque de Trabajo
El enfoque del trabajo fue orientado a optimizar la eficiencia del uso del agua en las tres cuencas de la IV Región. El conocimiento profundo acerca de las condiciones físicas del uso del agua, el conocimiento acerca de las condiciones en que las aguas son gestionadas, el conocimiento acerca de lo que ocurre con los derechos de agua, el conocimiento de los problemas relacionados con el agua a nivel individual, medio y global, el conocimiento de las interacciones que se obtienen con el modelo, el conocimiento de la eficiencia económica del agua, el conocimiento de formas de mejorar la eficiencia que han dado resultado en otras zonas áridas, son todos aspectos que se integrarán para permitir entregar recomendaciones tendientes a mejorar la eficiencia de uso de este recurso escaso en la región.
Principales Resultados
Las recomendaciones que se desprenden de este estudio son de tipo estructurales y no estructurales: desde proposiciones técnicas para el uso del agua a nivel predial o de usuario individual, pasando por recomendaciones de gestión y control, hasta recomendaciones relacionadas con la aplicación de políticas, adaptación de instituciones o adaptaciones legales.
La propuesta de medidas estructurales posiblemente incluya medidas tales como:
- Mejora en la operación agrícola local
- Mejoramiento de las técnicas de riego
- Mejoramiento de los sistemas de captación y conducción, y
- Mejoramientos de orden global a nivel de cuenca.
Por otro lado, se han realizado numerosos talleres informativos sobre aspectos normativos, como los relativos a derechos, administración, conflictos y financiamiento, y talleres que informen sobre los resultados del presente estudio. Además se ha elaborado material de difusión, consistente en un video, una publicación didáctica y un afiche, que entreguen elementos que logren generar conciencia sobre la importancia que tiene el adecuado uso del agua para la calidad de vida de la población inserta en zonas de escasez hídrica.
Este estudio se desarrolló en 7 fases las cuales consideraron los aspectos de:
- Recopilación de Antecedentes
- Planteamiento metodológico
- Diagnóstico situación actual cuenca Elqui
- Diagnóstico situación actual cuenca del Choapa
- Diagnóstico situación actual cuenca Limarí
- Elaboración de proposiciones y recomendaciones
- Elaboración del Informe Final