Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe

Menu

la escasez hídrica sigue siendo una emergencia en la zona y para ello se trabaja en distintas fuentes de suministro de agua.
Una de ellas es la reutilización de aguas residuales -con el tratamiento correspondiente- que en la localidad de Gualliguaica, en el Valle de Elqui, ha demostrado su efectividad en la recuperación de suelos y siembra de diversas plantas leguminosas y otras especies.
La iniciativa desarrollada por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, permite aprovechar las aguas residuales y busca diversificar la matriz hídrica en la región, pero también ha permitido la restauración ecológica y la belleza de la localidad.

El proyecto consiste en tratar un porcentaje del agua residual de la planta de tratamiento de Gualliguaica para recuperar cerca de 0,3 hectáreas de suelo que se encontraba degradado y desertificado, plantando espinos, algarrobos, taras, alcaparras y  chañares.

Gabriel Mancilla, director ejecutivo de CAZALAC y director del proyecto de Infraestructura Verde, detalla que la iniciativa es de gran relevancia considerando que más del 84% de los suelos de la Región de Coquimbo está desertificado y es vital recuperarlos. Así, utilizando aguas grises con un riego mínimo, se plantaron leguminosas, que aportan nitrógeno que regenera los suelos. “La planta de tratamiento de Gualliguaica genera diariamente 60 m3 diarios y para este estudio que son cerca de 0,3 hectáreas, ocupamos el 8 a 9% del agua que sale de esta instalación y que no era utilizada para el riego de las leguminosas”.

Acerca del proyecto

El proyecto de la línea de desarrollo “Reutilización de aguas para el establecimiento de áreas de vegetación como base para el desarrollo de infraestructura verde”, del Consorcio Tecnológico Quitai Anko, fue iniciado en enero de 2021 y ha sido ejecutado hasta la fecha  por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), Centro Categoría II bajo el auspicio de la UNESCO. 

Objetivo General: Generar paquetes tecnológicos para procesos de recuperación de áreas desertificadas, mediante la incorporación de especies vegetales y riego con aguas residuales tratadas.

Objetivos Específicos:

Definir especies vegetales arbóreas y arbustivas respecto a su aptitud para poblar áreas degradadas.

Utilizar agua residual tratada para regar y cubrir las necesidades fisiológicas de las plantaciones con especies vegetales.

Determinar el impacto de las plantaciones con riego en la recuperación de propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.    

Definir los paquetes tecnológicos más adecuados para la recuperación de áreas desertificadas, que engloben especies vegetales, tasas de riego y esquemas de plantación.

Estimar las consecuencias sociales y de bienestar que el uso de estos paquetes tecnológicos tiene sobre la población humana aledaña.